16 junio, 2010

LA CONDUCCION CUSTOM




Las motos custom suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.

Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor
determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es …. El estilo custom.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.


Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir),llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados,manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.


Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.

Estilo ingles: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complicaciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa fina) a ti también te funcionará.
Estilo europeo: Es el heredado de los R''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contrario a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo no es muy ortodoxo.


Creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva encima y no has previsto su curvatura.
UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos kilos. Cuando aprendes esta técnica, no puedes vivir sin ella. Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr,pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.


Iñaki navegando por la red ha visto esta información que considera puede resultar interesante.

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE, SOBRE TODO PARA LOS QUE NO LLEVAMOS MUCHOS KMTS. A CUESTAS. LA VERDAD ES QUE YO EN CARRETERA ME ENCUENTRO MUY CÓMODO Y MANEJO BASTANTE FINO EN ZONAS VIRADAS, PERO LO QUE ME RESULTA UN COÑAZO ES CALLEJEAR, PORQUE ES CIERTO QUE ESTOS TRASTOS NO SON NADA MANEJABLES ENTRE EL TRÁFICO LENTO. MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS IÑAKI.

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  2. Imanol, y cuando tengas tu Fat-Bob, ya verás que calentón de pelotas cuando callejees...

    v´sssssssssssssssssssssssss

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