14 diciembre, 2010

CRÓNICA DEL CONCIERTO.

A pesar del frío que podía llegar a hacer el viernes 3 diciembre, no fue poca la gente y amigos que llegaron, haciendo caso omiso a la lluvia, hasta Basauri para ver en un íntimo concierto a los jóvenes pero machacantes Play Out y Azken Gaua.

Azken Gaua es un grupo de Punk-Rock desde Barakaldo con grandes influencias de Green Day, Rise Against y Yellowcard entre otros, mientras que Play Out (Bilbao) es un grupo más interesado en el género del Heavy Metal con una gran dosis de Rock n’ Roll, siendo sus referentes Metallica, The Ramones, Megadeth y Motorhead.

El lugar en el que se pudo ver el concierto fue nada menos que el local motero MaKinas, donde el escenario se encuentra sobre el público dándole un ambiente especial al concierto. Nos resultó un lugar acogedor y con bastante buena acústica para lo que suelen ser los locales de este tipo. Los grupos ya se encontraban allí cuando empezaron a llegar los primeros amigos, entrando con expectación al ritmo de Pink Floyd, sonando en ese momento.

Poco antes de las 10, comenzaban a sonar los primeros acordes de Azken Gaua introduciendo al público en el concierto. Su actual guitarrista no se encontraba en el evento, por lo que tuvo que ser sustituido por Julen De La Vega, guitarrista y cantante de Play Out.

Comenzaron con una buena versión de Green Day llamada “She”, que varias personas reconocieron y aclamaron. Siguieron con un par de temas propios, “Pepín Express” y “Sutan”, para luego dar paso a tres machacantes versiones de Green Day: “American Idiot”, “Holiday” y “St. Jimmy”, que sonaron estridentes de mano del grupo barakaldés. Volvieron a indagar en su propia producción con “2000 Gezur” y “La Camarera”, coreada por amigos. Para terminar, el grupo hizo una versión muy personal del mítico “Somewhere over the raimbow” que la gente reconoció al instante. Como cierre y mientras el grupo recogía sus instrumentos, el cantante, guitarra en mano, cantó “Time of your life” para poner fin a un gran y enérgico concierto.

Poco después comenzaba a sonar Play Out, un grupo de amigos que buscan buenos ra
tos entre los amigos que acuden al concierto, con humor, coñas y buena música.

Comenzaron con una versión de “The Wait” interpretada por Metallica, que a su vez es una versión de Killing Joke. Con energía y efectos de voz arrancaron los primeros aplausos y aceptación por los que nunca habían escuchado a este grupo. Julen (guitarra y voz) y Jon Álvaro (guitarra rítmica y coros) animaban a la gente a corear canciones por varios conocidas entre dedicatorias y buen rollo.

Siguieron con una versión de “Too late, too late” de los omnipresentes Motorhead, dando paso a una canción propia en la que entre risas admitieron que aún estaban escribiendo la letra. Un buen momento fue la canción “Am I Evil?”, de los grandes Diamond Head, en la que invitaron a Unai, un buen amigo, para tocarla con ellos. Después de unos pequeños toques de Nirvana y guiños a Azken Gaua, sonó la potente “R.A.M.O.N.E.S”. de Motorhead, con la que el grupo se sabe desenvolver. Tocaron canciones suyas dando paso a las archiconocidas “Paranoid” de Black Sabbath, “T.N.T” de AC/DC y “Blitzkrieg Bop”, de The Ramones. Dieron paso, a golpe de batería, su primer single “Deaf Beast”, con la que arrancaron los aplausos del público más cercano. Para terminar el espectáculo tocaron dos grandes versiones de Motorhead: “Stone Dead Forever” y “Bomber”.

El concierto fue enérgico y satisfactorio tanto para las bandas como para los asistentes, la mayoría amigos cercanos y familiares, una experiencia muy positiva. El lugar excepcional, buena ambientación, buena gente, amabilidad y aceptación, algo que desde luego se agradece en estos casos. Desde luego los grupos repetirían si se pudiera dar el caso. Para una servidora, amante del motor, dicho sea de paso, todos los conciertos de este tipo, íntimos, serían en lugares como MaKinas.

Crónica y fotografía: Eva De La Vega (Bilbao 2010)

Desde “maKinas” queremos agradecer a Eva De La Vega su excelente trabajo de reportera. Esperamos que tenga continuidad. Eva cuenta siempre con un lugar en nuestras publicaciones.


2 comentarios:

  1. Gracias a todos los asistentes y músicos que amenizásteis ese viernes tan lluvioso!!

    Y a ti Eva, gran crónica!!!

    v´sssssss

    ResponderEliminar
  2. (Soy Eva)

    Mil gracias! Soy historiadora, si a estas alturas no se redactar... jeje

    Volveremos a vernos!
    Besos!

    ResponderEliminar