10 agosto, 2011

Maserati también fabricó motos.


Maserati fabricó motos durante los años cincuenta. Carlo Maserati, el mayor de los seis hijos de un ingeniero ferroviario se dedicó a competir en moto a principio del siglo XX con una Carcano. Una motocicleta diseñada por él mismo para el marqués Carcano de Anzano del Parco.

Aunque no fue el único que compitió los demás lo hicieron en coches, que acabó siendo el negocio en el que basaron su empresa, Officine Alfieri Maserati SpA Bolonia, cuando la crearon en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial se dedicaron a la fabricación de bujías y a poner a punto motores para la aviación. Pero tuvo que pasar la Segunda Guerra Mundial para que la marca se decidiera a fabricar motos


Aunque lo hicieron comprando el diseño de otra moto de la época fabricada bajo el nombre de Italmoto, presentaron la primera en 1953 y esta contaba con el anagrama del tridente y el nombre Maserati en sus cárteres. La primera Maserati se trataba de una 160 cc monocilíndrica de cuatro tiempos, mientras que la segunda se trataba de una copia más o menos afortunada de la DKW 125 cuyas patentes y diseño recorrieron Europa como botín de guerra bajo diversas marcas. La Maserati 160 cc cuatro tiempos es la moto que aparece en las fotos que acompañan este articulo.

En 1955 se presentó en la Exposición de Milán la Maserati 250 cc, con un monocilíndrico OHV de cuatro tiempos con primario con engranajes helicoidales cuando en la época era habitual la transmisión primaria por cadena. También contaba con un sistema de doble encendido y lo más destacado es que era una de las primeras (si no la primera) moto con un freno de disco delantero. Por desgracia esta gama de motos Maserati solo llegó hasta 1961, año en el que decidieron centrar todos los esfuerzos en la fabricación de coches de gran lujo, que es lo que siguen haciendo hoy en día.


Vía | Motorcycle photo of the day
Más información |
Maserati Motorcycles

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