12 junio, 2012

Un motorista será indemnizado por Fomento con 243.628 euros

El Tribunal Supremo ha condenado al Ministerio de Fomento a indemnizar con 243.628,84 euros a un motorista que perdió un brazo y una pierna tras caerse de su moto e impactar contra una barrera metálica de protección en el kilómetro 27 de la A-64.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2004 cuando el motorista circulaba por el kilómetro 27 de la autopista A-64 que une Villaviciosa con Oviedo en un día lluvioso. El afectado, resbaló con su moto y fue a impactar con su cuerpo contra una protección metálica en forma de T que le seccionó el brazo y una pierna.
La Guardia Civil de Tráfico concluyó en su atestado que las causas del accidente fueron la velocidad inadecuada llevada por el motorista en un día de lluvia y la posibilidad de que la moto resbalará sobre una marca vial que había en el piso, en concreto, una flecha indicativa.
En un principio la Audiencia Nacional desestimó la demanda del afectado en la que exigía una indemnización de 487.365 euros por considerar que la causa del accidente fue culpa del motorista al llevar este una velocidad inadecuada pese a la influencia de las marcas viales en el accidente.
El Supremo admite los fundamentos de la Audiencia Nacional pero presta también especial atención a los argumentos de la denuncia del motorista quien afirma que la gravedad de sus lesiones son consecuencia del choque contra ese tipo de barrera metálica. De esta manear, el Supremo, da la razón en este sentido al motorista y afirma que de “no haber existido estos postes de sujeción, el cuerpo habría continuado deslizándose por el arcén o habría impactado contra ellos sin seccionarle las dos extremidades”. Aun así, el Alto Tribunal no olvida “que ninguna lesión se habría producido o no hubiera ocurrido un accidente que (…) fue básicamente debido a la velocidad inadecuada con la que circulaba el recurrente”.
Así, el Tribunal Supremo, fija finalmente la indemnización de la víctima en el 50% de la cantidad que este reclamaba en un principio, lo que se traduce en un total de 243.682,84 euros, considerando culpables de las lesiones del motorista tanto a él como a la Administración.
Via: Daniel Bolós. Portalmotos.com