- Examen teórico de conocimientos comunes a todos los permisos
- Examen teórico de conocimientos específicos de permisos de moto
- Examen práctico en pistas o circuito cerrado
- Examen práctico de circulación en vías abiertas al tráfico
El examen práctico de moto en circuito cerrado consiste en realizar las siguientes maniobras, tal y como aparecen descritas en el Reglamento:
- Zigzag entre jalones a velocidad reducida
- Circular sobre una franja de anchura limitada
- Zigzag entre conos
- Sortear un obstáculo
- Aceleración y frenado controlado
- Frenado de emergencia controlado
En concreto, el permiso A2 se puede obtener también si somos titulares del A1 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de motos, siempre y cuando se supere el examen de circulación en vía abierta con una moto de las del permiso A2.
Además, queda convalidado el examen teórico común (tanto del A1 como del A2) cuando se da alguna de estas dos situaciones:
- Ya tenemos un permiso de conducir en vigor y en su día superamos ese examen teórico.
- Estamos sacándonos otro permiso y ya tenemos la teórica común, que nos sirve durante dos años.
Cómo sacarse el carnet de moto A
Y llegamos a la pregunta del millón: ¿Qué hay que hacer para sacarse el carnet de moto A?Respuesta rápida: sentarse y esperar. En idiomas, wait and see.
Vale, voy con una respuesta un poco más elaborada, y empiezo con lo que en principio nos dice el Reglamento General de Conductores:
El permiso de la clase A sólo podrá expedirse a conductores que ya sean titulares de un permiso en vigor de la clase A2 con, al menos, dos años de antigüedad.Antes de ir a por la traducción de estos interesantes pasajes de nuestro texto legal, y como ya avancé en el primer post de este Especial de Moto22 sobre el carnet de moto, hago mención a una disparidad que existe entre lo que dicta Bruselas y lo que hacemos en España. La directiva 2006/126/CE admite que para obtener el permiso A se puede no pedir experiencia previa en el manejo de motos si el futuro conductor ha cumplido los 24 años. En España se exige experiencia previa con motos del A2 con independencia de la edad del conductor, que por ley de vida habrá cumplido por lo menos 20 años al llegar al A, ya que normalmente 18+2=20.
Para obtener el permiso de la clase A, el aspirante, además de ser titular de un permiso de conducción de la clase A2 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, deberá superar una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.
Y lo cierto es que en este aspecto no me parece mal el cambio español respecto de la ley comunitaria, qué queréis que os diga. Cada día a mi alrededor veo pruebas vivientes de que cumplir años no necesariamente es sinónimo de madurar de forma suficiente para una conducción segura.
Bien, independientemente de esta curiosidad, interesante pero anecdótica para el caso que nos ocupa, de estos dos fragmentos del Reglamento extraemos dos ideas básicas:
- Para sacarse el A, antes hay que pasar por dos años de A2 independientemente de que tengamos el A1, el B, el C o el D.
- Además, tendremos que superar una formación en los términos que se establezcan por Orden Ministerial.
Y para que la guinda no se quede sola, la complementamos con un poco de nata alrededor: dice la rumorología del sector que finalmente la “formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior” podría quedarse en un mero repaso teórico a las cuestiones relativas al manejo de la moto… o incluso ni eso, que con una experiencia de dos años en conducción de motos con el permiso A2 ya habría suficiente como para obtener el permiso A de forma directa. Pero, lo dicho, de momento todo eso son rumores sin confirmar, de ahí que algunas autoescuelas no sepan qué decir cuando se les pregunta, porque de momento no se sabe con claridad lo que pasará.
Conclusión: hasta diciembre de 2011 hay tiempo de sobra para que desde el Ministerio del Interior del Gobierno de España den una respuesta, de ahí que yo diga que lo suyo es sentarse y esperar… o estar bien informados de lo que sucederá durante estos dos años. De hecho, la reglamentación del tráfico es una materia tan viva que nunca podemos dar por hecho que lo sabemos todo porque todo está en permanente cambio, así que lo mejor es no apalancarse y seguir atentamente las notas que vayamos publicando tan pronto se vayan conociendo.
Y mientras os esperáis, en la próxima entrega de este Especial sobre el permiso A hablaremos de cuánto tiempo y dinero nos puede costar hacernos con un carnet de moto dentro de este enjambre de permisos de conducir que tenemos.
Caso italiano
En el país transalpino se concede a partir de que el usuario, que ya tiene el A2, cumple los 20 años de edad. Una vez esto, se accede al permiso para conducir motos de más de 35 Kw sin hacer ningún test. En el supuesto que no se tenga un carné anterior, la administración italiana permite conducir motos de gran cilindrada cumplidos los 21 años y habiendo superado una prueba tanto teórica como práctica. El coste de este proceso es de unos 500 euros.Caso de Reino Unido
Similar al italiano, si se tiene dos años de experiencia en el manejo de motocicletas de hasta 25 Kw se puede acceder a un permiso para conducir las de gran cilindrada. No es necesario pasar ningún test. Cumplidos los 21 también existe una alternativa de acceso directo.Caso alemán
Para poder conducir una moto de más de 25 Kw sólo es necesario tener 25 años. No hay que hacer ningún examen si se tiene dos años de experiencia en motos de potencia limitada a 25 Kw.Caso francés
Entre los 18 y los 21 años hay que superar una prueba teórica y otra práctica para motos de más de 25 Kw. Dos años con este permiso son suficientes para que no tengan limitación de potencia. A partir de los 21 años existe un acceso directo a motos de gran potencia. Es necesario superar una prueba tanto práctica como teórica. El Partido Popular ha solicitado que la aplicación de esta Directiva Comunitaria se retrase hasta 2013 como indica la Comisión Europea.Fuente: http://www.motorpasionmoto.com
