El carné de la Unión Europea ya es una realidad
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Desde ayer,
el nuevo permiso de conducción, es igual para todos los países miembros
de la Unión Europea y se denomina “Permiso de conducción de la UE” en
base a la Directiva 2011/94/UE de 28 de noviembre de 2011 sobre la
conveniencia de adaptar las nuevas autorizaciones válidas para conducir
en la Unión Europea.
Además
de las novedades anunciadas por Josep, el pasado año, sobre la
regulación de los permisos de conducir a nivel europeo, añado algunas
más como, por ejemplo, la introducción de los permisos de conducción
para las clases de tipo AM (ciclomotores) y A2 (motocicletas), y el
nuevo código europeo seguido de la fecha de validez para los titulares
del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) dentro del transporte de
mercancías o de viajeros por carretera.
El
nuevo permiso, muy similar al formato del permiso de conducción
español, del tamaño de una tarjeta de crédito, incluye en el anverso los
datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se
tienen. No obstante, cada país tendrá la libertad de introducir pequeñas
modificaciones en su diseño. Su entrada en vigor no invalida los
permisos ya expedidos, sino que éstos serán sustituidos progresivamente
cuando corresponda su renovación o en 2033 a más tardar. Además se
unifican los periodos de validez para que todos los permisos tengan una
vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15 años
en algunos casos.
Tampoco
afectará al llamado carné por puntos que ya está implantado de distinta
manera en la mayoría de los Estados miembros, pero que no está sometido
a una regulación comunitaria, según han explicado expertos de la
Comisión Europea. Desde Circula Seguro vemos muy buena la iniciativa del
permiso de conducir único ya que permitirá unificar el registro de
conductores para lo bueno y para lo malo, es decir, se ahorrará en
trámites de canje de permisos de conducir y no habrá distinciones entre
residentes y no residentes a la hora de poder notificar una sanción.
Los permisos AM y A2 ya son válidos en la UE
A
partir del 20 de enero, las nuevas categorías AM (antiguas licencias de
ciclomotores) y A2 (motos con una potencia máxima de 35 kw ó 47,5 cv)
ya son válidas, reconocidas y de aplicación en toda la Unión Europea:
Cambios
que vienen para unificar criterios y que son facilitados, en parte, por
el avance de las comunicaciones. En un futuro habrá un registro de
conductores, de vehículos, de carreteras, ... Es decir, todo
informatizado y que a golpe de tecla se podrán comprobar muchos datos.
Pero hay otros datos que, todavía, difícilmente podrán conocerse a
través de un ordenador como, por ejemplo, los kilómetros que uno viene
haciendo a lo largo de su vida, el grado de experiencia a los mandos de
cualquier vehículo y lo más importante, la responsabilidad.
Fuente: http://www.circulaseguro.com/
Facilitado por: Artetxe
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