La factoría de Milwaukee prepara su
arsenal de novedades para 2014 y esta Harley Davidson Breakout, entre
otros modelos, promete ser uno de sus activos más impactantes para la
próxima temporada. Prueba de la Harley Davidson Breakout.
Perteneciente a la familia de las Softail y basando sus líneas
en las antiguas Dragster Gasser de la marca allá por los años cincuenta
y sesenta, de aspecto alargado y de asiento bajo, esta Harley Davidson Breakout
se caracteriza, principalmente, por detalles como el generoso ángulo de
avance de la horquilla apoyada sobre una impresionante llanta de 21
pulgadas, así como su parte trasera limpia de amortiguadores, escondidos
cerca del depósito de aceite. El recortado guardabarros permite admirar
con una amplia panorámica su descomunal neumático trasero de 240 mm,
montado sobre una llanta de 18 pulgadas y alberga a ambos lados los
pilotos que incluyen las lámparas de intermitencias, posición y freno. Ambas
llantas están fabricadas en aluminio forjado pintadas en negro y dejan
entrever el aluminio, alternando en cada una de las caras de los diez
radios. Los neumáticos firmados por Dunlop y fabricados en
exclusiva para Harley Davidson muestran el sello de la marca americana
en el límite de las gomas, así como el nombre de la factoría en los
flancos de ambas cubiertas. Podréis comprobarlo detenidamente en las
imágenes detalladas en este artículo.Mirándo detenidamente esta Harley Davidson Breakout nadie podría pensar que es la versión básica de las dos alternativas que ofrece la marca norteamericana. La versión Premium es la Harley Davidson Breakout CVO (Custom Vehicle Operations), que se diferencia a grandes rasgos de la versión estándar por la cantidad de cromados, muy abundantes en la CVO, motor optimizado con aumento en la cilindrada y todo lo que ello conlleva, así como pinturas exclusivas, llantas, logos…
Otro de los grandes rasgos que caracterizan esta gran Harley Davidson Breakout es su enorme propulsor de clásica configuración de dos cilindros gemelos en “V” refrigerado por aire e inyección electrónica con un cubicaje de 1.690 CC. Rinde una humilde potencia de 74 CV, pero poco tiene de humilde el par motor que desarrollan estos enormes pistones, estamos hablando de unos “insignificantes” 130 Nm a 3.000 rpm.
Esta Harley Davidson Breakout se sostiene sobre un chasis tubular de acero mantenido en la parte delantera sobre una horquilla telescópica de 49 mm, mientras que la parte trasera lo hace sobre dos amortiguadores hidráulicos. El equipo de frenada equipado con ABS no parece pensado para aguantar las inercias de un Iron Horse de más de trescientos kilogramos, montando un único disco de 292 mm en la rueda delantera ayudado por otro de iguales características en la zaga. Pero supongo que así la llanta de 21” queda más impresionante…
Esta gran Cruiser mantiene una imagen impactante y minimalista. Prueba de ello lo refleja el completo cuadro de mandos sustentado en el cuentakilómetros y en una fila de testigos alojados de manera exigua en la zona central del manillar. En el útil cuentakilómetros analógico que posee la Harley Davidson Breakout obtenemos gran información del pequeño apartado digital situado en la zona inferior del mismo. Encontramos más datos aquí, como la marcha engranada/rpm, odómetro total y dos parciales, autonomía, indicador de kilómetros restantes desde que entra la reserva y reloj horario. El acceso a todos estos datos es práctico y la información la podemos desplegar desde un estudiado pulsador alojado en la piña izquierda del manillar. En los indicadores del manillar anteriormente citados tenemos testigos que van desde los intermitentes, hasta el indicador de punto muerto, pasando por la luz de largo alcance o el chivato de falta de presión del aceite.
Al ataque
Todo lo que esta Harley Davidson Breakout refleja en imágenes lo cumple con creces en la práctica. Se la ve una moto larga, más bien baja, con extraordinarios acabados, con esa trasera, esas llantas y qué deciros… mirándola en el concesionario no veía el momento de subirme a ella. Pues bien, os cuento: una vez sentado realmente su posición de conducción es bajita, pero llegas bien a los mandos. Giramos el mecanismo de contacto que tiene su emplazamiento en el lado izquierdo del motor entre los dos enormes cilindros, y si habéis leído bien, lo giramos sin más ya que este modelo viene equipado con llave inteligente y no necesita que la saquéis del bolsillo, a no ser que queráis bloquear dicho mando o la dirección. Pulsamos Start y los “pistonacos” entran en acción emitiendo ese sonido tan característico de la marca de Milwaukee, engranamos primera y en marcha. Si os soy sincero pensaba que la maniobralidad de este conjunto iba a ser cosa de ir haciéndole kilómetros. Pues bien, estaba equivocado y se maneja con facilidad desde el minuto uno. A pesar de sus cotas el lanzamiento de la horquilla, la anchura del neumático trasero y la posición de las estriberas se maneja con soltura.
Callejeando por Madrid la Harley Davidson Breakout se desenvuelve bastante bien, aunque no voy a engañaros, entre el tráfico urbano no se comporta como una Vespa de Correos, pero lo hace con dignidad y con relativa facilidad. La posición de conducción con el manillar liso y el asiento bajo ayuda bastante a la hora de hacer giros a baja velocidad. Tanto el tacto del acelerador como el del embrague son bastante buenos, las marchas aunque de tacto algo duro son bastante exactas, con lo que no hay que volverse loco buscando el punto muerto o la velocidad deseada. El único pero se lo pongo a la posición en los mandos de los botones de los intermites. A mi humilde opinión se le antojan poco prácticos, me parece mucho más cómodo un convencional único mando en la piña izquierda para ambas intermitencias, pero…
Una vez que dejas atrás la urbe y salimos a la autovía la cosa mejora muy mucho con esta Harley Davidson Breakout. El potente par motor nos catapulta a la marcha siguiente sin contemplaciones y si encima acompaña el bramido ronco del motor 103, mejor que mejor. La posición nada forzada y bastante natural, y las casi inexistentes vibraciones, hace que rodar con esta montura sea una gozada pero eso sí, pasando de ciertas velocidades (120 km/h a unas 2.600 rpm) y careciendo de pantalla la cosa se pone incómoda. A medida que los kilómetros van cayendo por cientos, la rumorosidad del propulsor te cautiva y hace que quieras continuar el itinerario por la ruta más larga posible. Digna de mención es la buena información que te ofrece el ordenador de abordo y lo acertado del indicador de marcha engranada y rpm. La plaza del acompañante se presenta un tanto incómoda debido a la dureza del sillín, sobre todo si tienes pensado hacer un viaje largo.
En carreteras viradas la Harley Davidson Breakout se comporta con sobriedad y aplomo, aunque si es cierto que la baja posición del conjunto ayudada por las largas estriberas y sus avisadores, te agüen un poco la fiesta. Y no estamos hablando que haga falta llevar al extremo la inclinada, si no que el simple giro en una glorieta roza sin compasión, sacándoles un buen filo a los avisadores. Los tarados de las suspensiones me han parecido bastante acertados, cosa que el equipo de frenada, un poco justo, no te permite hacer muchas florituras y siempre hay que tener muy en cuenta las inercias que te acompañan en este conjunto.
Con la mano en el corazón
Esta Harley Davidson Breakout está pensada para un tipo de público experimentado, con gusto por las buenas monturas y con cierto poder adquisitivo en el que los límites solo los pones tú…
Lo bueno
Estética
Posición de conducción
Lo menos bueno
Equipo de frenada
Asiento del acompañante
Autonomía: 300 km +/-
Consumo: 5,6l/100km +/-
Kilómetros de la prueba: 600 kms
Precio: Desde 22.600 €uros
Competidores
Moto Guzzi California 1400
Victory Hummer S
Suzuki Intruder M1800R
Kawasaki VN 1700
Harley Davidson Softail Slim
Indian Chief
FICHA TÉCNICA HARLEY DAVIDSON BREAKOUT
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Fotografía: Félix Gómez
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