
El día es fantástico para rodar. Hoy la ruta la lleva Nuria que se estrena como piloto en una ruta oficial: Etxebarri, Artxanda, El Vivero, Erletxe, Amorebieta, Montecalvo, Urrutxua, Albiz, Mendata, Gernika, Arteaga, Ereño. Hemos hecho el trayecto con ritmo constante disfrutando del paisaje. Hacemos la parada para el café en uno de nuestros locales favoritos, el The Willow Tavern con un buen servicio y pinchos de mucha calidad.

Nos informan los lequeitianos que, el acceso de vehículos al puerto está controlado por un nuevo sistema que contempla la colocación de cuatro cámaras dotadas con lectores de matrícula que se sitúan en la entrada a la dársena, así como en la zona de aparcamientos públicos del muelle. El método diseñado por el Ayuntamiento se completa además con otro dispositivo que va instalado en el coche de la Policía Municipal para vigilar los vehículos que se encuentran estacionados.
Estos dispositivos permiten comprobar tanto la entrada y salida como el itinerario realizado y el tiempo que los conductores han empleado según la autorización de la que dispongan. En caso contrario, el propio sistema establece una denuncia automática para los vehículos que no están incluidos en la lista blanca o por haber sobrepasado el límite del tiempo máximo permitido.

En la actualidad, en Lekeitio está prohibido aparcar en el muelle por las tardes y los fines de semana. La regulación entra en vigor a las 14.30 horas y se mantiene hasta las 08.00 horas, a excepción de las jornadas festivas en las que no está permitido circular ni estacionar durante todo el día

Después de digerir esta información, que desconocíamos, volvemos a la carretera dejando atrás Lekeitio:

Ereño, Arteaga, Gernika, Murueta, Paresi, Arrieta. Paramos en Mungia la temperatura es alta, pero a la sombra y con una cerveza se está muy bien, luego regresamos a casa.