28 noviembre, 2012

Moto Guzzi California 1400 Custom/Touring


Hace ya muchos años, allá por el 1968, Moto Guzzi decidió presentarse a un concurso de suministros convocado por la Policía de Los Ángeles. El Departamento quería renovar su flota de motocicletas y los italianos pensaron que su V7, -que posteriormente se convirtió en California-, podría ser una de las candidatas.

Tras superar no pocas pruebas dinámicas y de calidad, Moto Guzzi se llevó el gato al agua superando a fabricantes ingleses y americanos. Vinieron más contratos y las Guzzi con parabrisas anti-balas, bolsas laterales, radio, sirenas y demás complementos empezaron a surcar las carreteras norteamericanas.

Aquello supuso un importante espaldarazo para la marca italiana. La estampa del policía al uso sentado encima de una Guzzi con sus Ray-Ban caladas, traspasó fronteras. La California no tardó en adquirir merecida fama en los EEUUU y en el resto del mundo. Un modelo cuya evolución a lo largo de los años ha sido constante. Aportaciones técnicas como la famosa caja de cambios Convert o la “frenata integrale” han pasado a formar parte de la historia de la moto.
Moto Guzzi, con esta nueva California que nos presentan, además de coger impulso subiendo la cilindrada hasta los 1400, se abre a nuevos horizontes ofreciendo dos versiones de la nueva California. La Tourer de siempre con pantalla y baúles al más puro estilo cruiser americano y una nueva versión custom para chicos “malotes”.
Nuevo motor
El motor es nuevo. Con 1.380 cc se convierte en el V2 a 90º más grande jamás fabricado por Guzzi. En las culatas siguen presentes las 4 válvulas por cabeza y la electrónica hace acto de presencia de forma masiva con el control de tracción de tres mapas, el acelerador electrónico “ride by wire”, el control cruise y por supuesto el ABS. La potencia llega hasta los 96 CV (71 kW) a 6.500 rpm. Pero la cifra que impresiona es la del par motor. Sus buenos 120 Nm (12,3 kgm) llegan a tan solo a 2.750 rpm. Un tractor capaz de arrancar el asfalto…
El depósito de gasolina de 21 litros con su original forma de rodear las culatas, tiene pinta de convertirse en el icono estético de la 1400. Tampoco debemos olvidar el conjunto formado por el parabrisas y las ópticas que sigue manteniendo ese aire inconfundible a California. La forma dada a las maletas es otro de los detalles que no deja indiferente. Han conseguido que sus modernos trazos no se olviden del estilo de las de toda la vida. Las preciosas llantas de aleación con esos originales radios merecen un punto y aparte. Los cromados están por todas partes: perfil del asiento, manillar, tableros, silenciosos.
Versión para malotes
En esta versión, el sentido estético italiano se ha aplicado a fondo para acentuar el espíritu “muscle”. Pensada para viajes cortos y para no pasar desapercibido, asiento, suspensión con muelles neumáticos, manillares, relojes y mil detalles más se han mezclado de forma magistral para ofrecernos una Custom espectacular. Mira las fotos y juzga por ti mismo.
Sin ningún género de dudas, esta nueva California 1400 será una más que digna representante de su estirpe.
Fuente: /motos.coches.net
Facilitado por Iñaki