Las carreteras en mal estado hacen que
paguemos un 34% más de combustible, al tiempo que reducen la vida útil
de nuestro vehículo.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de
Mezclas Asfálticas (Asefma), una carretera en mal estado puede provocar
que el consumo de combustibles en los vehículos debido a estas
circunstancias ascienda hasta en un 34 por ciento, repercutiendo
directamente en la vida útil del mismo, provocando que su durabilidad se
disminuya hasta en un 25 %. Pero estos malos datos presuponen además que otros aspectos directamente relacionados se vean también afectados. Es el caso de las emisiones de gases efecto invernadero que pueden aumentar hasta en un 34% por el mal estado del terreno de circulación de los vehículos.
Desde la asociación advierten que "el mal estado de conservación de las carreteras tiene consecuencias sobre el bienestar de los ciudadanos".
Además, uno de los factores que producen las retenciones del tráfico es el escaso mantenimiento de las carreteras, por lo que se estima que cada conductor español invierte 25 horas al año parado en atascos, resultando que invierte en negativo 13,4 euros por hora en viajes de ocio y 26,5 euros a la hora en desplazamiento de viaje.
Muchos son pues los factores que se ven dañados por el estado del asfalto en España, por lo que Asefma insiste en demandar una política de conservación eficaz que permita ejercer una continuidad en el mantenimiento de la red viaria española. De hecho la inversión en conservación de firme de las carreteras acumula un déficit de 5.200 millones de euros, suma necesaria para restablecer la calidad asfáltica.
Fuente:http://www.portalmotos.com
GNaya